La programación es el proceso de crear un conjunto de
instrucciones que le dicen a una computadora como realizar algún tipo de tarea.
Pero no solo la acción de escribir un código para que la computadora o el
software lo ejecuten. Incluye, además, todas las tareas necesarias para que el
código funcione correctamente y cumpla el objetivo para el cual se escribió.
En la actualidad, la noción de programación se encuentra muy
asociada a la creación de aplicaciones de informática y videojuegos. En este
sentido, es el proceso por el cual una persona desarrolla un programa,
valiéndose de una herramienta que le permita escribir el código el cual puede
estar en uno o varios lenguajes, como C++, Java y Python, entre muchos otros y
de otra que sea capaz de traducirlo a lo que se conoce como lenguaje de
máquina, que puede comprender el microprocesador.
Para crear un programa y que la computadora lo interprete y
ejecute, las instrucciones deben escribirse en un lenguaje de programación.
El lenguaje entendido por una computadora se conoce como
código máquina. Consiste en secuencias de instrucciones básicas que el
procesador reconoce, codificadas como cadenas de números 1 y 0 (sistema
binario). En los primeros tiempos de la computación se programaba directamente
en código máquina. Escribir programas así resultaba demasiado complicado,
también era difícil entenderlos y mantenerlos una vez escritos y Con el tiempo,
se fueron desarrollando herramientas para facilitar el trabajo.
Los primeros científicos que trabajaron en el área
decidieron reemplazar las secuencias de unos y ceros por mnemónicos, que son
abreviaturas en inglés de la función que cumple una instrucción de procesador.
Por ejemplo, para sumar se podría usar la letra A de la palabra inglesa add
(añadir) Crearon así una familia de lenguajes de mayor nivel, que se conocen
como lenguaje ensamblador o simplemente ensamblador en inglés, assembly. Con el
tiempo los ensambladores incorporaron facilidades adicionales, pero siempre
manteniendo una correspondencia directa con las instrucciones de procesador. A
nivel conceptual, entonces, programar en ensamblador es muy similar a hacerlo
en lenguaje máquina, solo que de una forma más amigable.
A medida que la complejidad de las tareas que realizaban las
computadoras aumentaba, el lenguaje ensamblador fue mostrando limitaciones.
Para hacer un programa había que conocer en detalle el funcionamiento de la
computadora donde se iba a ejecutar, qué instrucciones proveía y cómo
emplearlas. A veces las instrucciones eran demasiado básicas, por ejemplo podía
haber una para sumar dos números pero no para multiplicar, y entonces era
necesario programar un algoritmo que realizara la multiplicación con base en
instrucciones más básicas. Otras veces, la forma de emplear las instrucciones
era engorrosa. Además, si se usaba otro modelo de computadora, en muchos casos
había que reescribir el programa con otras instrucciones. El siguiente paso fue
crear los lenguajes de alto nivel.
La programación se guía por una serie de normas y un
conjunto de órdenes, instrucciones y expresiones que tienden a ser semejantes a
una lengua natural acotada. Por lo cual recibe el nombre de lenguaje de
programación. Y así como en los idiomas también en la informática existen
diversos lenguajes de programación.
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