En matemáticas, lógica, ciencias de la computación y
disciplinas relacionadas, un algoritmo (del latín algorithmus y este del griego
arithmos, que significa número, quizá también con influencia del nombre del
matemático persa Al-Juarismi es un conjunto de instrucciones o reglas
definidas y no-ambiguas, ordenadas y finitas que permite, típicamente,
solucionar un problema, realizar un cómputo, procesar datos y llevar a cabo
otras tareas o actividades. Dado un estado inicial y una entrada, siguiendo los
pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solución. Los
algoritmos son el objeto de estudio de la algoritmia.
En la vida cotidiana, se emplean algoritmos frecuentemente
para resolver problemas determinados. Algunos ejemplos son los manuales de
usuario, que muestran algoritmos para usar un aparato, o las instrucciones que
recibe un trabajador de su patrón. Algunos ejemplos en matemática son el
algoritmo de multiplicación, para calcular el producto, el algoritmo de la
división para calcular el cociente de dos números, el algoritmo de Euclides
para obtener el máximo común divisor de dos enteros positivos, o el método de
Gauss para resolver un sistema de ecuaciones lineales.
Desde el punto de vista informático un algoritmo es cualquier procedimiento computacional bien definido que parte de un estado inicial y un valor o un conjunto de valores de entrada, a los cuales se les aplica una secuencia de pasos computacionales finitos, produciendo una salida o solución.
Un ejemplo de lo que se hace usualmente después del algoritmo es un diagrama de flujo. Como este;
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